Mi experiencia como dermatólogo en Madrid me ha llevado a tener que atender muchos casos de personas afectadas por dermatitis seborreica. Esta enfermedad de la piel tan común hace que, en muchas ocasiones, la piel se vea grasienta, a veces descamada o escamosa. 

Como dermatólogo en Madrid puedo afirmar que el tratamiento de la dermatitis seborreica depende siempre de las zonas afectadas y de la edad. De manera general, suele afectar al cuero cabelludo. En los bebés es conocida como “costra láctea”; en adultos o adolescentes, se conoce coloquialmente como “caspa”. 

Las dermatitis seborreica puede afectar a todo el cuerpo de igual forma, si bien es más probable que afecte más a los hombres que a las mujeres. Además, está asociada a enfermedades neurológicas como la epilepsia y el parkinson, aunque se desconoce el motivo de esta asociación.

La caspa se trata con champús que, en su composición, contienen ácido salicílico, sulfuro de selenio y piritiona de zinc. Algunos nombres comerciales de estos compuestos son: X-Seb, Selsun Blue, DHS Zinc. Su uso habitual es de dos veces al día.

Cuando los champús no ayudan por sí solos, el dermatólogo puede prescribirte corticoesteroides, lociones en adultos y adolescentes. Para las lesiones cutáneas y los pliegues también pueden usarse estos principios activos.

En los bebés, la “costra láctea” suele tratarse con productos menos fuertes de dispensación libre. En el caso de que estos champús no funcionen tendrás que consultar a un especialista de la piel para que te recete algún tipo de champú, con alquitrán, aunque tu médico puede optar asimismo por prescribirle algún producto rico en ketoconazol, como Nizoral.

En definitiva, el mensaje que te quiero transmitir es que la dermatitis seborreica tiene solución y que, esta, depende de la persona, la zona afectada y la edad. Cuenta con ÁLVAREZ PORTOCARRERO, J.  si necesitas un tratamiento personalizado.