Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿En qué consiste la fimosis?

Se entiende por fimosis, el estrechamiento súbito o progresivo del pliegue prepucial(prepucio) que dificulta o imposibilita el acto de descubrir el glande peneano. Puede aparecer desde el nacimiento del niño(fimosis congénita) o aparecer en el transcurso del desarrollo del varón.
La fimosis congénita predispone a infecciones balanoprepuciales, por lo que puede complicarse con brotes inflamatorios. 
Las diferentes balanopostitis agudas(inflamaciones-infecciones) del glande y prepucio producen frecuentemente hinchazón(edema), enrojecimiento(eritema) y consecutivamente una fimosis inflamatoria dolorosa cuya causa debe investigarse: blenorragia, infecciones por hongos, bacterias, parásitos y /o virus, alérgicas o de otra índole de competencia dermatológica. Una fimosis de aparición brusca obliga a descartar un chancro sifilítico, una fimosis con extremado picor y fisuras(heriditas) en el borde libre del prepucio generalmente es infecciosa por hongos y bacterias y debemos descartar un estado diabético. Existen condiciones de la piel que constituyen el síndrome de escleroatrofia balanoprepucial, cuadro complejo que aparece en los adultos y en los viejos. Se acompaña de un estado atrófico y leucodérmico(blanquecino)del glande, así como esclerosis progresiva del anillo prepucial que conduce a una fimosis muy importante y a una disminución del meato urinario. Es el resultado de lesiones inflamatorias (balanitis a repetición) o bien de trastornos endocrinos de tipo sexual por involución sénil(craurosis genital masculina de Delbanco) o bien a una esclerodermia o liquen plano.
Ante un cuadro de fimosis, debe hacerse un buen estudio clínico y microscópico de las lesiones, pues muchas fimosis son susceptibles de tratamiento médico con lo que podrían curarse sin recurrir a la cirugía . Otras veces si no hay un diagnóstico correcto dermatológico las lesiones podrían empeorar después de una circuncisión ,caso de algunas escleroatrofias.  Siempre el médico debe investigar, en especial, en adultos la posible coexistencia de otras condiciones. uretritis, balanitis infecciosa, etc.  

haz clic para copiar mailmail copiado